Pleurotopsis longinqua
Vistosa especie, cuyos esporocarpos o basidiomas son de los más distintivos y comunes de observar, principalmente en bosques de Nothofagus del sur de Chile.
Descrita originalmente en el género Panellus, a partir de colecciones chilenas provenientes del Cabo de Hornos, en la actualidad se considera una especie del género Pleurotopsis, donde fue transferida por Horak (1983), en base a la gelatinización del píleocutis.
Nombre:
Pleurotopsis longinqua (Berk.) E. Horak, Aust. J. Bot., Suppl. Ser. 10: 7 (1983).
Sinónimos comunes:
Panellus longinquus (Berk.) Singer, Sydowia 5(3-6): 471 (1951).
Agaricus longinquus Berk., in Hooker, Bot. Antarct. Voy. Erebus Terror 1839-1843 2: 447 (1847).
Scytinotus longinquus (Berk.) Thorn, Index Fungorum 10: 1 (2012).
Morfología:
Basidiomas de hábito pleurotoide, alcanzando como máximo unos 5 cm de ancho, viscoso cuando húmedo, con tonalidades de color que según Horak (1979, 1983) van desde blanquecinas hasta pardas grisáceas, pasando por tonos rosáceos, lilas y rojizos, además su margen es estriado, ondulado y concoloro al píleo. El Himenóforo es de color rosado-blanquecino tornándose crémeo, con lamelas adnatas a subdecurrentes. Finalmente, presenta un estípite excéntrico, lateral u ocasionalmente ausente, de base generalmente estrigosa y concoloro al píleo.
A nivel microscópico se caracteriza por presentar esporas lisas, hialinas y amiloides, de cilíndricas a alantoides, de 7-10 × 3,5-4 µm; basidia 4-esporadas, claviformes de 28-40 x 5-6 μm; cistidia ausentes y una pileocutis gelatinizada formada por hifas fuertemente entrelazadas.
Sustrato:
Especie descomponedora de madera de distintos géneros arbóreos, generalmente Nothofagus, pero registrada también descomponiendo ramas muertas y restos de otros géneros como Berberis, Drymis y Maytenus.
Comentarios:
De acuerdo a a Horak (1980), se trata de una especie polimorfa, lo que ha causado confusiones a nivel taxonómico. Personalmente la hemos registrado la mayoría de las veces como grupos de basidiomas de tonos rosáceos o blanquizcos, en bosques con presencia de Nothofagus spp. Además, la mayor parte de nuestros registros de esta especie se concentran en la temporada invernal.
Distribución:
Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.
Saber más:
Horak, E. 1979. Fungi, Basidiomycetes. Agaricales y Gasteromycetes secotioides. Flora Criptog. Tierra del Fuego 11 (6): 1-524.
Horak, E. 1983. Mycogeography in the South Pacific region: Agaricales, Boletales. Australian Journal of Botany. Suppl. 10: 1-41.
Valenzuela, E. 1993. Estudio Sistemático, Corológico y Ecológico de los Agaricales Sensu Lato de los Bosques Autóctonos de la Región De Los Lagos en Chile. Facultad de Ciencias Sección Biológicas, Universidad de Alcalá de Henares.