Especie rara y recientemente descrita para la ciencia. Fue descubierta en el norte de Chile y a la fecha cuenta con registros en la región de Arica y Parinacota y en la región de Tarapacá, y tal como su nombre lo señala, se encuentra en sectores altoandinos, sobre los 30000 msnm, donde se desarrolla entre cojines de plantas en los humedales existentes, los que presentan una alta salinidad.

Nombre:
Lichenomphalia altoandina Sand.-Leiva & Niveiro, Mycologia 109 (1): 94 (2017).

Sinónimos comunes:
No tiene

Morfología:
Lichenomphalia altoandina, se caracteriza por tener vistosos basidiomas naranjos y gregarios. Píleo de hasta 32 mm de ancho, húmedo, delgado y de contextura carnosa; estípite central, glabro, usualmente cilíndrico y ocasionalmente con pelos en la base. Posee un talo inconspicuo.

Basidiomas gregarios de Lichenomphalia altoandina

Esporas ampliamente elipsoidales a subglobosas, hialinas, de pared delgada y sin poro germinativo, de 8-10,5 x 5-7 μm; basidias claviformes, sin fíbula basal, de 33-68 x 6-9,5 μm. Pleurocistidios y queilocistidios ausentes.

Presenta un talo liquenizado globoso, tipo Botrydina formado por racimos de células de algas rodeadas por hifas parenquimatosas e interconectado con hifas hialinas.

Hábitat y Ecología:
Se desarolla en ambientes de humedales altoandinos, algunos altamente salinos, creciendo sobre almohadillas y entre cojines muertos de plantas, como aquellas de los géneros Deyeuxia y Carex, entre otros e incluso desarrollándose prácticamente sobre costras salinas.

Comentarios:
En la actualidad, existen 3 especies del género Lichenomphalia descritas en América del Sur, aunque los ambientes extremos donde se puede desarrollar Lichenomphalia altoandina, la convierten en una especie notable dentro de este género.

Distribución:
A la fecha conocida sólo de Chile, aunque podría encontrarse en ambientes similares en los países limítrofes.

Saber más:
Sandoval-Leiva, N. Niveiro, R. Urbina-Casanova & R. Scherson. 2017. Lichenomphalia altoandina, a new species of Hygrophoraceae from the Chilean Altiplano, Mycologia, 109:(1), 92-99, DOI: 10.1080/00275514.2017.1281682.