Amanita muscaria
Probablemente la especie de hongo agaricoide más conocida, donde destaca por sus llamativos colores y los usos que ancestralmente le han dado muchas culturas de la humanidad.
Nombre:
Amanita muscaria (L.) Lam., Encyclopédie Méthodique, Botanique 1-1: 111 (1783).
Sinónimos comunes:
Agaricus muscarius L., Species Plantarum: 1172 (1753)
Morfología:
Hongo agaricoide, que desarrolla basidiomas gregarios a subgregarios. Presenta un píleo plano-convexo, de 8 a 20 cm, comúnmente de color rojo con escamas blancas en la superficie y margen entero, aunque cuando hay crecimiento lento, el píleo puede tomar una coloración amarillenta o naranja. Presenta un himenóforo lamelar, de color blanco y lamelas libres. Estípite cilíndrico, de color blanquecino con un tamaño variable, de entre 6 a 21 x 0.8 a 2,2 cm, el cual presenta un anillo y una volva notable.
Microscópicamente, posee basidiosporas ovoides, lisas de 9-11 x 6-9 μm, de pared delgada e inamiloides. Basidia comúnmente con fíbula basal, 4-esporada de 39-65 x 9,5-13 μm.
Sustrato:
Es un hongo micorrízico, que se desarrolla sobre suelo. Generalmente asociado a plantaciones de Pinus spp. y Eucalyptus spp.
Distribución:
Naturalmente se la encuentra a lo largo de Europa, Asia y el oeste de Alaska, sin embargo, es una especie fácil de introducir en otro tipo de ambientes donde existan plantaciones de coníferas. En Chile, se la encuentra frecuentemente al sur del país.
Usos:
En construcción.
Comentarios:
Hongo de fácil reconocimiento, quizás el más conocido de los hongos agaricoides puede ser reconocido fácilmente.
Saber más:
Tulloss RE. 2019. Amanita muscaria. in Tulloss RE, Yang ZL, eds. Amanitaceae studies. [ http://www.amanitaceae.org?Amanita+muscaria ]. accessed May 6, 2019.