Myxomycetes

Que son los myxomycetes?

Los mixomicetes u hongos mucilaginosos son un grupo de organismos tradicionalmente considerados como hongos, pero que a diferencia de estos, se caracterizan por un único y complejo ciclo de vida, en el cual, en términos simples, todo comienza con la germinación de las esporas, lo que da origen a células ameboides, que pueden poseer flagelos (células de enjambre) o carecer de ellos (myxamebas). Se debe mencionar de que existen evidencias de que estos tipos de células ameboides, pueden inter-convertirse, es decir las células de enjambre pueden transformarse en myxamebas o viceversa. Estas células se alimentan y dividen a favor de las condiciones de su entorno hasta transcurrido un tiempo, donde tras estímulos fisiológicos o ambientales, dan paso a la reproducción sexual que se inicia con la plasmogamia y finaliza tras la fusión de los núcleos (o cariogamia). En condiciones desfavorables una mixameba puede cesar su actividad y pasar a un estado de latencia, que se conocido como microciste. Tras la reproducción sexual, o en algunos casos asexual (apogamia), se da paso a una fase plamodial o plasmodio, que tiene la capacidad de crecer y desplazarse, para luego producir fructificaciones o esporocarpos en las condiciones adecuadas. Tras el desarrollo, en el esporocarpo se producirá la meiosis y la eventual formación de esporas, que luego se diseminarán, para volver a seguir con el ciclo mencionado. El plasmodio también tiene la capacidad de transformarse en una estructura de resistencia; en caso de no poder fructificar, este se condensa en estructuras llamadas esclerocios.

El detalle de este ciclo, se puede ver en la siguiente figura:

 

 

Myxomycetes en el árbol de la vida

Históricamente la clasificación de los Myxomycetes ha sido motivo de gran controversia, siendo tradicionalmente considerados dentro de la clase Myxomycetes del reino Fungi, principalmente por compartir con los hongos la reproducción a través de esporas y por poseer cuerpos fructíferos. Incluso anterior a esto, se los ubico dentro de las plantas, como Myxophyta, al igual que otros organismos pertenecientes a otros reinos, como algas, hongos y cianobacterias. Posteriormente se los incluyó dentro del Reino Animalia, en la clase Mycetozoa; y luego en el reino Protista, clase Eumycetozoa, básicamente por la presencia de las ya mencionadas etapas ameboides (myxamebas y plasmodios) y las células de enjambre. En la actualidad, a los Myxomycetes se los agrupa como orden Myxogastrea en la Super Clase Amoebozoa y en el primer rango (Rank) Eumycetozoa, esto es siguiendo el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, y la propuesta de clasificación de los protistas por la Sociedad Internacional de Protistología.

Por último se debe mencionar que a los myxomycetes, ya no se los reconocen como un taxón formal, pero sigue siendo un término útil y comúnmente reconocido, además que este grupo seguirá siendo estudiado por los micólogos y la clasificación de sus especies probablemente continuará bajo el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, debido a la practicidad de mantener el sistema y la dificultad en la transición a otro sistema de nomenclatura.

 

Formación de los cuerpos fructíferos

El desarrollo de los cuerpos fructíferos en los myxomycetes, tambien conocidos como esporocarpos, esporóforos o simplemente fructificaciones, es todo un espectáculo. En internet se pueden encontrar muchos videos en donde se muestra este proceso para distintas especies. Acá van 3 ejemplos:

Video 1

Video 2

Video 3

Tipos de cuerpos fructíferos

Los myxomycetes se clasifican de acuerdo al tipo de desarrollo y morfología de sus cuerpos fructíferos. Es por esto, que se hace necesario diferenciar los tipos existentes y las partes o estructuras que lo conforman.

En general, los cuerpos fructíferos siguen uno de los cuatro patrones generales: esporangio, plasmodiocarpo, pseudoetalio o etalio.

Esporangio

Los esporangios son de forma variable, pero todos presentan una esporoteca [es], lugar donde se contiene la masa de esporas, la que puede ser globosa, cilíndrica, pulvinada, ovoide, lenticular, discoide, piriforme, lobulada, reniforme o irregular; además esta puede poseer un estípite [e] o ser sésil. 

La esporoteca se encuentra delimitada por el peridio [p] que puede estar constituido por una capa simple o compuesta. El peridio eventualmente se abre de forma regular o no y puede oscilar entre evanescente a parcialmente persistente e incluso persistente, como en los géneros Stemonitis, Arcyria y Perichaena respectivamente. En Arcyria (como también en otros géneros) el peridio permanece en la base a modo de copa, lo que se reconoce usualmente como calículo [ca]. Cabe señalar que el peridio puede ser calcáreo en Physarales, lo que es un carácter propio de este orden. Dentro de la esporotoca, además de las esporas, puede existir una red de estructuras filiformes llamadas capilicio [c]. En Physarales además, el capilicio puede poseer estructuras calcáreas. En los ordenes Stemonitiales y Physarales dentro de la esporoteca, como eje vertical, puede encontrarse una estructura llamada columela [col]. A la base de la fructificación se se le conoce como hipotalo [h], que es la proyección inferior del estípite, dicho de otra forma es la parte adherida al sustrato. 

 

Plasmodiocarpo

El plasmodiocarpo contiene, al igual que el esporangio, una masa de esporas y capilicio delimitado por el peridio. Así también el peridio puede ser calcáreo y contener estructuras calcáreas en el capilicio de Physarales. A diferencia del esporangio, este desarrolla una forma de red reticulada que deriva de la forma del plasmodio que madura in situ, que a menudo se origina sin la previa generación de nódulos uniformes como en el caso de los mixomycetes esporangiados. También puede ser alargado o ramificado. En algunos casos, plasmodiocarpo y esporangios son producidos por el mismo Plasmodio, incluso hay especímenes en los que no ocurre necesariamente este fenómeno en el mismo plasmodio, habiendo fructificaciones esporangiadas en una colecta, y luego en otra presencia de plasmodiocarpos. 

Etalio

El etalio es una sola masa sésil de esporas, que está cubierta por un peridio generalmente grueso. A  menudo es de forma pulvinada, a modo de montículo de cojín y a veces reticulada. En el interior de la fructificación las esporas son a veces acompañadas por un pseudocapilio, estructuras filiformes o en forma de cintas, análogas al capilicio. El etalio es característico de algunos miembros del órden Liceales, por ejemplo del género Lycogala y en el caso de Physarales (con estructuras calcáreas) por el género Fuligo

Pseudoetalio

En el pseudoetalio se puede distinguir un cuerpo fructífero intermedio entre esporangios y etalio. Representa un grado de agregación ligero, en el que se pueden distinguir esporangios, pero éstos no encuentran individualizados, sino que se desarrollan agregados, prácticamente fundidos, formando un solo cuerpo fructífero, que recuerda un etalio. Un ejemplo es el género Tubifera

 end faq